LA RELIGIÓN DE LOS BUBIS
Lago Loreto, Isla de Bioko (Guinea Ecuatorial)
Lago Loreto, Isla de Bioko (Guinea Ecuatorial)
Algunos, que
no son expertos en la psicología y las costumbres del pueblo bubi, han dicho
que el tema principal de la religión es Bubi los malos espíritus o demonios. Decimos esto no es correcto. Esta afirmación surge de la errónea
concepción errante del significado de los términos mmo y morimó,
lo que significa el alma humana separada o el espíritu de una persona
fallecida.
Bommó y borimó es el sitio, en
general, donde las almas de los difuntos se reúnen. Puede abarcar, por lo tanto,
lobakoppuá (el cielo) y Ommo ich'erié (el infierno). Así, pues, bajula no es lo mismo que
morimó. Bajula es espíritu puro y morimó es
el alma de los muertos. Bajula bebe es un ángel. Bajula Abé significa demonio. Morimó moemoe significa alma
bendita, y condenado morimó Mobe, un alma.
Hemos dicho
anteriormente que Dios abandonó al hombre a la vista del pecado execrable que
ha cometido. También dijo
que los bubis creer que el mismo Dios crea las almas humanas y luego los vende
a un morimó de un antepasado, que siempre será su maestro y protector. A él le debe dar honor a toda su
vida. A él le va a ir a por todas sus
necesidades. Él tendrá la
obligación de complacerlo y le ofrecen sacrificios, cuando es evidente que se
agrava. De lo que espera de la felicidad y
el bienestar en este mundo, y le teme como a un esclavo a su amo y señor.
Dios confía
a la regla de física de este mundo al bajula, los espíritus superiores. Sin embargo, el estado de las almas
humanas, les encomienda a la baribó, o almas de los jefes de las diversas
familias que componen la carrera de Bubi. La razón de esta teología única se basa en,
simplemente, que la gente le dará más atención y mayor interés en la
conservación, ampliación y perfeccionamiento de sus propias cosas. Es decir, los herederos de una
familia o linaje trabajará con mayor celo y eficacia para la conservación y la
prosperidad de los suyos. También afirman que las almas de los difuntos en el
otro mundo son muy informado de todo lo que ocurre en sus respectivas familias. Es desde aquí que ellos creen que
los hechos como algo incuestionable: Rupe Nette e baesó bocho, boae o mmo un
ori bo. ("Dios
crea al hombre, sino las almas de la familia de uno lo compra.") A Rupe
uno le eeria un Banna, boae e le Oddo. ("Dios me dio la vida, pero en
la muerte que me compra.") A baribó ba pur 'Ommo ba l'eka un lamma
loko. ("Las
almas de los muertos del otro mundo siga todo lo que sucede en este
mundo.") Morimó okòne B. mmo le oko. ("Yo soy de espíritu".) Morimó Orone. ("El espíritu me compró.")
Los bubis
dividir el mundo otras tres regiones. La primera es lobakoppuá, es decir, la residencia de
Dios, donde vive con los ángeles bienaventurados. El segundo es Ommo ich'orie, que es el infierno, donde
los ángeles rebeldes y las almas de los impíos son atormentados, y el tercero
es Ommo boeboe o limbo, un lugar situado entre el cielo y el infierno. En este lugar viven felices las
almas de aquellos que, muriendo en esta vida mortal, el trabajo ahora por el
bien común.
Ningún
hombre ni ángel malo entra en el cielo. Dios está allí en su gloria con los santos ángeles que
lo adoran y se regocijan en él. En el infierno, los ángeles malos y hombres sufren
tormentos inauditos de. En el limbo sólo viven los hombres de bien, aquellos
que disfrutan de la riqueza natural, la paz y tranquilidad. Aquí viven agrupados en familias,
bajo la dirección paternal del primer patriarca de cada uno de ellos. Su única ocupación es ayudar y
favorecer a aquellos dentro de su poder, sus familiares que aún permanecen en
el exilio. Celebran
fiestas para su prosperidad y se angustió mucho por sus adversidades.
Dios permite
que el bebe bammó a vivir en los lugares designados en la tierra. Así, el gran Chibo mmo vive en Pico
Basa o Santa Isabel de montaña, en Esahá Claret Lago, en Lopelo
Lago Loreto,
Lombe en la laguna de su nombre en Balacha, y Ole en las profundidades del río
Tudela. El Moalala espíritu vive en la gruta
de Riasaká, Ebachú en las montañas de su propio nombre, también llamada las
montañas de San Carlos, Jíoba en la caverna de Rebola, y Laja en la caverna y
la montaña Moeri Baney. Hay muchos otros que sería un largo aliento, tarea
meticulosa para enumerarlos.
La ABE
bajula puede dejar el infierno e ir vagando donde les plazca, pero donde quiera
que se traen tormento y el trabajo de destruir las buenas obras de la bebe
Barimo. Cuando un enfermo recupera la salud,
dicen que ha vencido a los moemoe morimó, y si él muere, el Mobe morimó ha
ganado esta victoria.
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