BOTAKÖ WEWË

HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA CULTURA Y DEL PUEBLO BUBI, DE LA ISLA DE BIOKO,

viernes, 12 de agosto de 2011

LEYENDA MITOLÓGICA DE LA MADRE BISILA

                                                      Virgen De Bisila Patrona de La Isla de Bioko

Hace mucho, mucho tiempo, en el pueblo de Botejé en la isla de Bioko hubo una gran epidemia, y comenzaron a morir los niños, el cielo se oscureció, los colores se apagaron y a las mujeres se les secaba la leche de sus pechos,  los hombres que tenían la medicina, no sabían qué hacer, hablaban con los espíritus, pedían para que se acabara aquella epidemia, pero nada sucedía.
Un día la hija del Botuku (jefe de la tribu), que era una hermosa adolescente, fue al rio a bañarse con sus amigas, y mientras se bañaba, sintió ganas de hacer Necesidad (caca), así que se metió en una cueva,  por vergüenza y cuando ya había terminado delante de sus ojos vio a la mujer más hermosa que no había visto en su vida. Era una mujer con cientos de trenzas largas hasta la cintura, una piel negra, brillante, unos pechos  hermosos, que en uno de ellos mamaba un niño, una falda larga de rafia. la hija del Botuku comenzó a gritar, pues sospechaba que aquella mujer que tenía delante no era una mujer ,sino un espíritu.
Y si, era un espíritu que quería usar el cuerpo de la chica, para dar su mensaje, la chica siguió gritando y ella habló:' “no grites, no grites yo soy BISILA si hacéis todo lo que yo os digo volverán a nacer los niños en Botejé  Porque los niños son tesoros que han de cuidar de la tierra, he de hablar con los hombres de la medicina y te necesito para ello”. La hija del Botuku siguió gritando, hasta que cayó desmayada fue el momento que Bisila aprovechó para entrar en el cuerpo de la chica.
Cuando las amigas de la hija del Botuku, entraron en la cueva, la encontraron en el suelo y sin sentido. La llevaron ante los hombres que tenían la medicina, estos por cómo estaba su cuerpo, dedujeron que estaba poseída por un espíritu y enseguida le hicieron las pruebas para saber. Una vez despierta; le dieron de comer un fruto que solo lo puede comer alguien que tiene un espíritu dentro, pues su sabor es tan amargo, que para una persona normal, es imposible probarlo e insoportable; la hija del Botuku comió 3 de las frutas que la ofrecieron, como si fueran el manjar más exquisito. Hicieron la segunda prueba; darle de beber agua del mar, ella bebió 7 litros como si fueran agua dulce del rio .Viendo que estaba poseída hablaron con el espíritu: ¿quién eres y qué quieres? Y  Bisila respondió: “'yo soy Bisila si hacéis todo lo que digo, volverán a nacer los niños en Botejé,  los niños son tesoros ellos han de cuidar de la tierra. Construiréis una rohia (choza “casa espiritual de los bubis") en lo alto de la montaña, allí una mujer que yo elegiré, como en este caso la hija del Botuku y un niño elegido por mí, me traerán en ofrendas, los frutos de la tierra, yo hablaré por medio de ella, he iré indicando a los hombres que tienen medicina lo que hay que hacer en adelante”.
Hicieron lo que Bisila pedía...una rohia en lo alto de la montaña le llevaron todo tipo de ofrendas, frutos de la tierra, desde entonces ella se ocupa que tengamos tanta abundancia en la Isla de Bioko, que no nos falte ningún alimento.
Sucedió algo hermoso: el cielo se llenó de luz, volvieron los colores, comenzaron a nacer niños, cada mujer tenía un niño amamantado de sus pechos, niños sanos, alegres, Botejé se llenó de alegría.
y  siguieron naciendo niños, niños que al crecer dejaban el pueblo e iban poblando toda la  Isla de Bioko, y ...siguieron naciendo niños, que llenaron de Bondad toda la Isla de Bioko hasta nuestros días.

Es por eso que el pueblo de Botejé (donde vienen los niños) que las mujeres bubis de la Isla de Bioko siempre tenemos un niño en nuestro pecho, es el regalo que le hacemos a la tierra y entregamos a Bisila, porque los niños son tesoros para ellas .Y... esta historia que os cuento ha sido una  historia contado oralmente día a día de nuestros antepasados hasta nuestros días, hoy podemos decir que la tenemos escrita. Cada vez que vuestras madre tengan un hijo gracias a la Madre Bisila.
Esta leyenda del espíritu protector de la isla de Bioko. Bisila, la madre de la etnia bubi de Isla de Bioko, que los españoles, ante la impotencia de ver que la seguíamos venerando. La proclamaron virgen en 15 de agosto en  1968 cuando ya abrazamos la fe cristiana.

11 comentarios:

  1. Enlaces de interés. Siga escribiendo!

    ResponderEliminar
  2. Cual es la fuente, quién relató esta leyenda? De qué pueblo? Es"siatta" o es "böatta"???

    ResponderEliminar
  3. Cual es la fuente, quién relató esta leyenda? De qué pueblo? Es"siatta" o es "böatta"???

    ResponderEliminar
  4. Mi pregunta es: quién le ha contado la historia? No he mencionado fuentes occidentales. Sabeis distinguir "Siatta" de "Böatta" en bubi??? Taly como está contado parece más siatta que böatta...no estais respondiendo a mi pregunta

    ResponderEliminar
  5. Mi pregunta es: quién le ha contado la historia? No he mencionado fuentes occidentales. Sabeis distinguir "Siatta" de "Böatta" en bubi??? Taly como está contado parece más siatta que böatta...no estais respondiendo a mi pregunta

    ResponderEliminar
  6. que interesante interpretación de como preservar los valores que dos esconde ante nuestros ojos

    ResponderEliminar
  7. ustedes son mentirosos cuando fue esta imagen de piedra patrona de esta isla? cuando fue eso idolatras que no paráis de mesclar nos a todos los bubis en vuestra idolatrian

    ResponderEliminar
  8. la biblia dice que no ay mujeres virgenes en el cielo para dar a la banza diganme donde esta escrito la virgen de bisila en la biblia sois unos falsos y ipocritas que le añaden todo el tiempo a la biblia

    ResponderEliminar
  9. el el pais de los bubis decis eso es eroneo la isla de bioko no es nuestra tierra que ayamos sido victimas de ocupar una tirra decierta no quiere decir que somos de ay somos jente sin tierrra dejen de osulpar tierra de los africanos HIJOS DE CAM

    ResponderEliminar
  10. Aquí se trata de aparición de la Virgen María Madre de Dios.y la Virgen María para los cristianos sigue apareciendo a los humildes, no a los que juzgan la fe de los más. Es cuestión de fe.

    ResponderEliminar
  11. QUE LASTIMA ES HECER EXÉGESIS SIN HERMENEUTICA! ES LASTIMA NO DISTINGUIR CIENCIA Y RELIGION, ES LASTIMA PENSAR SIN CREER, LASTIMA EXISTIR SIN CONOCER TUS ORIGENES. Jn 21,25 otras muchas cosas hizo Jesús que los escritos no reflejan.

    ResponderEliminar

Puedes opinar: a favor en contra, agradecimiento y sobre todo cómo se puede mejorar.