BOTAKÖ WEWË

HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA CULTURA Y DEL PUEBLO BUBI, DE LA ISLA DE BIOKO,

viernes, 23 de septiembre de 2011

                                                           LA  RELIGIÓN DE LOS BUBIS


                                                        Lago Loreto, Isla de Bioko (Guinea Ecuatorial)


Algunos, que no son expertos en la psicología y las costumbres del pueblo bubi, han dicho que el tema principal de la religión es Bubi los malos espíritus o demonios. Decimos esto no es correcto. Esta afirmación surge de la errónea concepción errante del significado de los términos mmo y morimó, lo que significa el alma humana separada o el espíritu de una persona fallecida.
Bommó y borimó es el sitio, en general, donde las almas de los difuntos se reúnen. Puede abarcar, por lo tanto, lobakoppuá (el cielo) y Ommo ich'erié (el infierno). Así, pues, bajula no es lo mismo que morimó. Bajula es espíritu puro y morimó es el alma de los muertos. Bajula bebe es un ángel. Bajula Abé significa demonio. Morimó moemoe significa alma bendita, y condenado morimó Mobe, un alma.
Hemos dicho anteriormente que Dios abandonó al hombre a la vista del pecado execrable que ha cometido. También dijo que los bubis creer que el mismo Dios crea las almas humanas y luego los vende a un morimó de un antepasado, que siempre será su maestro y protector. A él le debe dar honor a toda su vida. A él le va a ir a por todas sus necesidades. Él tendrá la obligación de complacerlo y le ofrecen sacrificios, cuando es evidente que se agrava. De lo que espera de la felicidad y el bienestar en este mundo, y le teme como a un esclavo a su amo y señor.
Dios confía a la regla de física de este mundo al bajula, los espíritus superiores. Sin embargo, el estado de las almas humanas, les encomienda a la baribó, o almas de los jefes de las diversas familias que componen la carrera de Bubi. La razón de esta teología única se basa en, simplemente, que la gente le dará más atención y mayor interés en la conservación, ampliación y perfeccionamiento de sus propias cosas. Es decir, los herederos de una familia o linaje trabajará con mayor celo y eficacia para la conservación y la prosperidad de los suyos. También afirman que las almas de los difuntos en el otro mundo son muy informado de todo lo que ocurre en sus respectivas familias. Es desde aquí que ellos creen que los hechos como algo incuestionable: Rupe Nette e baesó bocho, boae o mmo un ori bo. ("Dios crea al hombre, sino las almas de la familia de uno lo compra.") A Rupe uno le eeria un Banna, boae e le Oddo. ("Dios me dio la vida, pero en la muerte que me compra.") A baribó ba pur 'Ommo ba l'eka un lamma loko. ("Las almas de los muertos del otro mundo siga todo lo que sucede en este mundo.") Morimó okòne B. mmo le oko. ("Yo soy de espíritu".) Morimó Orone. ("El espíritu me compró.")
Los bubis dividir el mundo otras tres regiones. La primera es lobakoppuá, es decir, la residencia de Dios, donde vive con los ángeles bienaventurados. El segundo es Ommo ich'orie, que es el infierno, donde los ángeles rebeldes y las almas de los impíos son atormentados, y el tercero es Ommo boeboe o limbo, un lugar situado entre el cielo y el infierno. En este lugar viven felices las almas de aquellos que, muriendo en esta vida mortal, el trabajo ahora por el bien común.
Ningún hombre ni ángel malo entra en el cielo. Dios está allí en su gloria con los santos ángeles que lo adoran y se regocijan en él. En el infierno, los ángeles malos y hombres sufren tormentos inauditos de. En el limbo sólo viven los hombres de bien, aquellos que disfrutan de la riqueza natural, la paz y tranquilidad. Aquí viven agrupados en familias, bajo la dirección paternal del primer patriarca de cada uno de ellos. Su única ocupación es ayudar y favorecer a aquellos dentro de su poder, sus familiares que aún permanecen en el exilio. Celebran fiestas para su prosperidad y se angustió mucho por sus adversidades.
Dios permite que el bebe bammó a vivir en los lugares designados en la tierra. Así, el gran Chibo mmo vive en Pico Basa o Santa Isabel de montaña, en Esahá Claret Lago, en Lopelo
Lago Loreto, Lombe en la laguna de su nombre en Balacha, y Ole en las profundidades del río Tudela. El Moalala espíritu vive en la gruta de Riasaká, Ebachú en las montañas de su propio nombre, también llamada las montañas de San Carlos, Jíoba en la caverna de Rebola, y Laja en la caverna y la montaña Moeri Baney. Hay muchos otros que sería un largo aliento, tarea meticulosa para enumerarlos.
La ABE bajula puede dejar el infierno e ir vagando donde les plazca, pero donde quiera que se traen tormento y el trabajo de destruir las buenas obras de la bebe Barimo. Cuando un enfermo recupera la salud, dicen que ha vencido a los moemoe morimó, y si él muere, el Mobe morimó ha ganado esta victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes opinar: a favor en contra, agradecimiento y sobre todo cómo se puede mejorar.