BOTAKÖ WEWË

HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA CULTURA Y DEL PUEBLO BUBI, DE LA ISLA DE BIOKO,

viernes, 23 de septiembre de 2011

                                                                       LOS CARNAVELES DE  LA ISLA DE BIOKO “ÑANKUE”, BONKO
     
                                                                                Bonko
                                                                Bonko
                                                                  Papa Fero
                                                                                            Animador y Bonko

En sus orígenes, el bonko era una logia (sociedad secreta) de control y purificación social; se hacía una ceremonia especial para tener la fecundidad económica a través de la agricultura.
El significado de sus cantos tiene tres finalidades:

Satirizar todos los acontecimientos sociales negativos que han tenido lugar durante el año.

-Ponderar las acciones y acontecimientos positivos.

-A través de canto y la danza, llorar por los muertos con una canción y un baile llamado “Solem”.

En las defunciones de una persona de importancia social y que haya tenido vocación de hombre o mujer bonko, tocan solo los tambores, sin la presencia de los danzantes. En el fin de fiesta de Navidad y Año Nuevo se hace una cena de hermandad y agradecimiento a todos los que han contribuido en la fiesta. La cena de hermandad se denomina “Ñankue Dina”.

El bonko procede de Nigeria (Calabar); llegó a la isla de Fernando Póo por medio de una de las bailarinas principales que se casó con Kinson. El grupo femenino del bonko tenía dos tambores, aquí se unió con el grupo masculino que también tenia dos.

Ex clavos cubanos( tras la abolición de a esclavitud) que llegaron a la Isla de Fernando Poo hoy Isla de Bioko, los ñaningos (miembro de la sociedad secreta Abakua) añadieron un quinto tambor. Es un folklore que se ha mantenido desde 1828 hasta hoy en día; sobre este folklore hay muy poco escrito, los conocimientos que se tienen de las canciones, danzas, tambores y ritmos, han llegado hasta hoy en día por transmisión oral, por este motivo, a medida que transcurre el tiempo se sabe menos de este folklore tan importante.
Los cinco tambores que se emplea en el bonko y en el orden que empiezan a sonar, son los siguiente, Tin-Tak, Ansa (answer), Rolin o djosin, Secon Ansa (second answer) secon rolin.

El bónkó era un compendio folklórico con su creencia religiosa, magia, superstición y hechicería para tener una estricta disciplina social y mantener las buenas costumbres y la integridad moral. Era una sociedad secreta cuyos miembros ingresaban en su círculo bajo unas severas normas de iniciación y hacían un juramento secreto.

El incumplimiento de las normas de la logia era motivo de severos castigos corporales. Los miembros se comprometían a luchar por los derechos sociales, por la libertad e independencia de cualquier tipo de opresión y, sobre todo, contra la esclavitud en todas sus formas. Sus manifestaciones más significativas son: la danza de los ñankues, el toque de los tambores, la presencia del papa-fero, las ceremonias en los cementerios en la madrugada del 24 y31 de diciembre, y 6-7 de enero el canto y toque del solemn (invocando la protección.

El deterioro y pérdida de poder económico, político y social que ha tenido lugar en la comunidad fernandina es debido a que los del círculo del bonko no fueron fieles a las normas de la logia de Ñiñigo Ñankue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes opinar: a favor en contra, agradecimiento y sobre todo cómo se puede mejorar.